Representación de la Taxonomía de Bloom de Garbiñe Larralde.

TAXONOMÍA DEL BLOOM

«La taxonomía de Bloom es un conjunto de tres modelos jerárquicos usados para clasificar objetivos de aprendizaje en niveles de complejidad. La taxonomía de Bloom asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores».


RECORDAR:

Recordar está vinculado a procesos cognitivos como: definir, listar, describir, reconocer, identificar…

Realizar búsquedas:

Tomar anotaciones:

Organizar recursos:

Gestores de tareas y recordatorios: 

 

COMPRENDER:

Los procesos cognitivos vinculados a este estadio son: Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar…

Realizar subrayados y tomar notas:

Sintetizar creando nubes de palabras:

Interpretar imágenes:

 

APLICAR:

Los verbos indicadores de la actividad mental implicada en esta fase son: desempeñar, usar, ejecutar, compartir, editar…

Infografías:

Presentaciones:

Compartir:

 

ANALIZAR:

Los procesos cognitivos implicados son: organizar, estructurar, conectar, diferenciar o descomponer. Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes…

Mapas mentales:

Ejes cronológicos:

 

EVALUAR:

Este nivel implica la puesta en marcha de habilidades anteriores como recordar, comprender, analizar…

Murales digitales:

Creación de actividades de repaso y evaluación:

 

CREAR:

Crear requiere de la capacidad de recopilar y comprender información, analizar necesidades u objetivos, aplicar conocimientos con un fin y evaluar diversas posibilidades.

Creación de vídeos:

Creación de audios:

Realidad Aumentada: