Acabo de terminar de dinamizar un learning event para eTwinning sobre la educación de la ciudadanía digital y quería compartir con todos la necesidad de realizar una buena concienciación y formación en la ciudadanía digital de nuestros alumnos.

Podéis ver los portfolios de trabajo de algunos alumnos aquí:

Porfolios de Ciudadanía Digital – eTwinning 2016, by rauldiego


E-DERECHOS

Lo primero que tenemos que tener claro es que la ciudadanía digital es un derecho universal recogido por la UNESCO en la reformulación de sus derechos a e-derechos de los niños y las niñas.

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Aquí podemos ver las reflexiones que los compañeros hicieron sobre los derechos que veían necesarios para un futuro justo y universal.


CAMBIO DE LA ESCUELA Y DEL ROL DOCENTE

Para conseguir estos derechos necesitamos que haya una transformación del rol docente y de las escuelas.

Es la escuela y los docentes los que podemos conseguir que nuestros alumnos sean:

  • Capaces de usar los dispositivos según sus características tecnológicas.
  • Que reconozcan y puedan controlar las emociones que son el resultado de la interacción con las TIC.
  • Que consigamos que estén preparados para hacerse responsables de las consecuencias de sus propias decisiones.
  • Cuidemos y velemos por el respeto a todos los usuarios, incluyéndose a él mismo.
  • Cuidemos y estemos comprometidos con sus derechos.

Para ello debemos soñar una nueva escuela en el que la tecnología sea un aliado. Aquí podéis ver las visiones de los compañeros.

Pero ese sueño es posible si el docente cambia de rol y se convierte en: facilitador del proceso de enseñanza, consejero/orientador, diseñador, asesor, investigador, facilitador de contenidos, organizador/administrador.

Os dejo un interesante artículo para la reflexión de José María Esteve Gilbert «El reto de la escuela del siglo XXI»


ALFABETIZACIÓN DIGITAL DEL PROFESORADO Y ALUMNADO

Otro punto clave para esta transformación y educación es trabajar la competencia digital de los alumnos. El alumno debe tener conseguir adquirir los cinco bloques de competencias:

1. Información. Identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.

2. Comunicación. Comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.

3. Creación de contenido. Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, vídeos), integrar y reelaborar y conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.

4. Seguridad. Protección personal, protección de datos, protección de identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.

5. Resolución de problemas. Identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la necesidad a resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

Un buen documento marco de este trabajo es el marco teórico de la «Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital»

Todo ello ayudados de una serie de herramientas o artefactos que nos hagan más significativas las tareas que les plateemos.


VIRTUDES DE LA TECNOLOGÍA

Que sean conocedores de las virtudes y beneficios de la nuevas tecnologías.

– Ponen al alcance, como nunca antes, el conocimiento científico.
– Permiten manejar y disponer todo tipo de información.
– Facilitan nuevos cauces de relación y comunicación.
– Ofrecen una gran cantidad de material para la diversión y el entretenimiento.
– Facilita la comunicación entre personas que están separadas físicamente.
– Permite comunicarnos con otras personas desde cualquier lugar.
– Permite mayor independencia y autonomía a las personas discapacitadas, ancianos.
– Instrumentalidad: se puede utilizar para muchas cosas.
– Permite el acceso a multitud de servicios de entretenimiento y aprendizaje.
– Estimulan la coordinación óculo-manual
– Promueven procesos cognitivos complejos como la atención, percepción visual, memoria y secuenciación de la información.
– Se adquieren estrategias para “aprender a aprender” en entornos nuevos.
– Refuerzan el sentido del dominio y control personal.
– Potencian la autoestima
– Facilitan las relaciones sociales entre personas.
– La información que se recibe es más fácilmente asimilable, ya que se percibe por dos canales: auditivo y visual.
– La información se transmite con rapidez.
– Potencia la capacidad reflexiva.


CONOCER LOS RIESGOS PARA EDUCAR EN LA EMPATÍA


IDENTIDAD DIGITAL Y COMPORTAMIENTO DIGITAL

Y así poder concienciar de la importancia de crear una buena identidad digital desde pequeños.

Una identidad en la que tendrán cuidado porque:

Somos lo que publicamos

Hay que  cuida las publicaciones y los datos. Todo dato o información que se brinda a la red no podrá borrarse y estará en algún rincón. Asegurarse de pensar bien qué decir, qué ubicación dar y qué fotos o vídeos compartir.

Búscar en Google

Aunque parezca de película, es necesario que se conozca la presencia que se tiene en la web. Al buscarse en Google se sabrá qué información hay pública y cuánto se sabe de ti. Así se podrá saber cómo actuar y cuánto más ocultar.

Configurar la privacidad de las redes

No dejar todo al libre albedrío. Cuidar las redes también implica configurar de la mejor manera posible la privacidad, aquello que se publica e incluso los datos. De esta forma se asegurara de que nadie pueda robar la identidad.

Evitar el WiFi público

Todos nos alegramos cuando entramos a un lugar con WiFi, sin embargo, es una red poco segura en la cual quedamos expuestos al robo de cualquier información. Hay que asegurarse de no realizar transacciones bancarias con WiFi público o brindar datos importantes.

Conoce los derechos

Tener en cuenta la Ley de Protección de Datos española, la cual obliga a las empresas a proteger los datos. Incluso poder recurrir al derecho de olvido si consideras que tu persona está siendo perjudicada, para ello debes denunciarlo en Google.


NORMAS DE COMPORTAMIENTO DIGITAL (NORMAS DE NETIQUETA)

Y con la meta de que tenga un comportamiento en el mundo digital igual o mejor que el que tiene en el mundo físico.

Regla 1: Nunca olvidar que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimado.

Regla 2: Adherirse a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.

Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y, además, dificulta la lectura.

Regla 4: Respetar el tiempo y el ancho de banda de otras personas.

Regla 5: Mostrar el lado bueno de sí mismo mientras se mantenga en línea.

Regla 6: Compartir tus conocimientos con la comunidad.

Regla 7: Ayudar a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.

Regla 8: Respetar la privacidad de terceras personas.

Regla 9: No abusar del poder o de las ventajas que se puede tener.

Regla 10: Excusar los errores de otros. Comprender los errores de los demás igual que esperas que los demás comprendan los tuyos.

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Recordad que la educación de los futuros ciudadanos es una labor de todos.