«La Península de la Magdalena. Guía Visual y Aumentada» Este es el nombre que recibe el proyecto que he realizado con 29 alumnos de sexto de Primaria de mi colegio los Salesianos de Santander.

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Fue la propuesta de la Consejería de Educación, Turismo y Deporte de Cantabria, con el proyecto «Apadrina un monumento» la que animó a este grupo de jóvenes alumnos, a animarse a pensar un proyecto que divulgara el bonito entorno de la península de la Magdalena de la ciudad de Santander.

FinaldeProyectoEquipo

Este proyecto se ha desarrollado en siete semanas, fuera del horario escolar y ha sido posible gracias al uso de más de 20 herramientas 2.0. Vamos a describir los pasos seguidos para la elaboración del proyecto. Podéis consultar el blog del proyecto para ver las actividades y acciones seguidas.

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El lugar seleccionado se encontró rápido, la «Península de la Magdalena» y los  objetivos del proyecto también:

  • Concienciar al alumnado de la importancia histórica, cultural y ambiental del sitio de la Magdalena.
  • Investigar los espacios, edificios y monumentos más importantes que forman el complejo completo.
  • Generar contenido de interés cultural y divulgativo, además de contenido didáctico y educativo.
  • Trabajar en la generación de contenidos digitales móviles que permitan al visitante poder acceder a información de su interés.
  • Realizar visitas guiadas al península de la Magdalena.

El fin del proyecto claro. Seleccionar los 15 espacios más significativos del lugar; investigarlos y generar una guía de visita lo más visual posible, por lo que generaron:

Lo primero, organizarse:

Después de la revisión de los textos llegó el momento de grabar textos y documentar gráficamente el lugar.

Para la grabación de los textos, utilizaron Sound Cloud. La aplicación crea el audio y fácilmente genera la «playlist» (lista de reproducción) con todos los audios.

Luego se sacaron las fotografías que fueron retocadas (luz, bordes y textos) con PicMonkey y otras subidas a la cuenta de Instagram que se creó para ampliar la visibilidad en la red del lugar, Instagram Península de la Magdalena. También se sacaron fotografías panorámicas de 360 grados. En esta ocasión se usó Dermandar, y así se geolocalizaron las panorámicas de la península.


Un mapa, de Google Maps, permitió localizar los puntos de interés. Y una línea de tiempo creada con TimeLine Verite facilitó situarse en el tiempo.

WEB y WEB MÓVIL

Para montar todo el contenido en una web, la web del proyectohttp://peninsulamagdalena.wix.com/indice se usó Wix, al igual que para desarrollar la versión móvilhttp://m.peninsulamagdalena.wix.com/indice

Los códigos QR que se crearon, utilizando de fondo las imágenes obtenidas, fueron confeccionados con UniTagLive.

QR Península de la Magdalena

El resultado es una página web, integra en HTML5, para poder ser visualizada desde cualquier dispositivo móvil.

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Y una versión para móviles que integra otras 15 páginas, independientes. A estas últimas se puede acceder leyendo su correspondiente código QR.

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CAPA DE REALIDAD AUMENTADA

Para integrar la guía en el espacio, se creó la capa de realidad aumentada geolocalizada para Layar. Se utilizó Hopalla como base de datos para la creación de los POIs necesarios, usando el manual de Raúl Reinoso.

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LIBRO AUMENTADO

Como colofón al proyecto se decidió realizar un libro, maquetado con el procesor de textos Word, pero ampliado con la herramienta de Layar Creator, una herramienta creada por Layar para ampliar el contenido del papel y colocar contenido multimedia en las páginas que contengan su logotipo y sean escaseadas con su aplicación móvil. El resultado un libro que fue editado con la herramienta Lulú, y compartido con Box e Calameo para su visualización y descarga en formato digital. Descargar desde Box, visualizar desde Calameo o pedir un a copia impresa (los alumnos no obtienen ningún beneficio, son gastos de impresión).

El resultado, un proyecto trabajado con mucho ILUSIÓN y ENTUSIASMO. Aquí os dejamos momentos del trabajo de investigación y montaje.

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