¿Te animas a realizar, este curso, una la evaluación competencia a partir de evidencias de aprendizaje?

El proyecto eviDenCias surge como respuesta a la necesidad de integrar las tecnologías digitales en la práctica docente y contribuir al desarrollo de la competencia digital del alumnado, en coherencia con la LOMLOE y el Real Decreto 157/2022. La sociedad actual exige ciudadanos capaces de desenvolverse de manera crítica, creativa y segura en entornos digitales, lo que hace imprescindible que la escuela garantice experiencias de aprendizaje significativas y vinculadas al Perfil de salida.

Desde este enfoque, eviDenCias convierte las tareas competenciales de diversas áreas en productos digitales (vídeos, pódcast, infografías, presentaciones interactivas), que actúan como evidencias de aprendizaje y se integran en un porfolio digital personal del alumnado, vinculado a su entorno personal de aprendizaje (PLE). Dicho porfolio no solo organiza y visibiliza las producciones, sino que también se convierte en una herramienta de reflexión, autoevaluación y crecimiento personal.

Así, se promueve la alfabetización mediática, la comunicación y colaboración en entornos digitales, la creación responsable de contenidos, la seguridad y el bienestar digital, y la resolución de problemas mediante el uso estratégico de la tecnología, en línea con los descriptores operativos de la Competencia Digital (DigComp 2.2).

Al mismo tiempo, responde al Marco Europeo de la Competencia Digital Docente (DigCompEdu), especialmente al área 5 (Empoderar al alumnado), pues fomenta la autonomía, la motivación y la implicación activa en su proceso de aprendizaje, desarrollando la capacidad de aprender con otros y de aprender de los otros. La experiencia sitúa a los estudiantes como protagonistas, favorece la evaluación formativa a través de rúbricas compartidas y fortalece el trabajo colaborativo como motor de innovación y equidad.

En definitiva, eviDenCias se justifica porque aporta una innovación pedagógica contextualizada, con impacto real en el alumnado, evidencias verificables y transferibles a otros centros, contribuyendo no solo a la mejora de la calidad educativa, sino también a la construcción de una ciudadanía digital crítica, inclusiva y comprometida con los retos del siglo XXI.

 

Proyecto eviDenCias..
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