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Programación

Scratch Jr

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Individual y pequeño grupo

Scratch Jr es una herramienta para iniciar a los niños de Primaria en el lenguaje de programación por bloques de una manera divertida y lúdica.


Imagen (Observatorio de tecnología educativa INTEF)

En estas sesiones utilizamos los materiales de “Scratch Jr: Aprendiendo a programar y programando para aprender” por Cati Navarro Guillermo para INTEF con licencia CC BY/SA.

Recurso digital: Scratch Jr.

Objetivos

  • Saber crear escenas programables para dar respuestas creativas a situaciones cotidianas.

Contenidos

  • Personajes. 
  • Escenas. 
  • Bloques de programación:
    • Acción. 
    • Movimiento. 
    • Interacción.
    • Texto.
    • Voz.

Retos

  • Crear un proyecto en el que aparezcan personajes y utilicen distintas frases con distintos usos respecto a la intención del hablante (oraciones enunciativas, interrogativas, exclamativas, imperativas...).

Scratch

Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
Individual

Una evolución natural de Scratch Jr es Scratch 3.0. ¡Vamos a conocer la aplicación para llevar más a allá nuestras creaciones. 


Imagen (Scratch 3.0)

En estas sesiones utilizamos los materiales de "Tutoriales de Scratch" 
de Programo Ergo Sum con licencia CC BY/SA
.

Recurso digital: Scratch 3.0.

Objetivos

  • Conocer los elementos de programación por códigos para resolver problemas que se nos presenten.

Contenidos

  • Personajes.
  • Escenarios. 
  • Bloques. 
  • Variables.
  • Extensiones.

Retos

  • Crear una secuencia de programación que anime y a los niños de Infantil a interactuar con la aplicación y resolver una acción relaciona con el proyecto que estén trabajando en este momento.

Makey Makey

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Individual y pequeño grupo

Makey-Makey es una placa similar al mando de una videoconsola que simula ser un teclado o ratón, lo que permite enviar órdenes al ordenador al que se encuentre conectado. En vez de pulsar los botones lo que hacemos es cerrar el circuito mediante contactos o pinzas de cocodrilo y de esta forma se simula haber pulsado un botón. De esta forma, nos permite convertir cualquier objeto de la vida diaria en un teclado, un mando o un ratón.

Imagen (Ergo Sum).

En estas sesiones utilizamos los materiales de "Tutoriales de Makey Makey" 
de Programo Ergo Sum con licencia CC BY/SA
.

Recurso digital: Makey Makey.

Objetivos

  • Buscar utilidades creativas de la placa Makey Makey.
  • Construir un piano musical con la placa

Contenidos

  • Elementos de la placa. 
  • Conectividad.
  • Programación de la placa con Scracth 3.0

Retos

  • Crear un teclado musical con material de reciclado. 

Micro:bit

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Individual y pequeño grupo

La BBC micro:bit es una computadora de bolsillo que te presenta cómo el software y el hardware funcionan juntos. Tiene una pantalla de luz LED, botones, sensores y muchas características de entrada/salida que, al programarse, le permiten interactuar contigo y con tu mundo.


Imagen (Micro:bit).

En estas sesiones utilizamos los materiales de "Tutoriales de Micro:bit" 
de Programo Ergo Sum con licencia CC BY/SA
.

Recurso digital: Micro:bit.

Objetivos

  • Saber programar operaciones sencillas con la placa.

Contenidos

  • Componentes de la placa.
  • Programación de la placa.

Reto

  • Crear un programa que genere cálculo mental a los compañeros de segundo ciclo.