Saltar la navegación

Entornos personales de aprendizaje

PLE (Entorno Personal de Aprendizaje)

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Individual y pequeño grupo

PLE

Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning EnvironmentPLE) es el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal. (Wikipedia Enero 2017).

Jordi Adell y Linda Castañeda lo definen como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.

Según Jordi Adell, un PLE que no es una aplicación, no es una plataforma, ni un nuevo tipo de software que se puede instalar, el PLE es un enfoque pedagógico con unas enormes implicaciones en los procesos de aprendizaje y con una base tecnológica evidente. Es un modelo para aprender que va acompañado de un cambio de actitud.

Características de un PLE

  • Cada uno se fija sus objetivos de aprendizaje.
  • El papel activo. Es un sujeto activo que busca, edita, crea, adapta y emite contenido. Es un "prosumidor" frente al aprendiz consumidor.
  • Personalización del aprendizaje. Es el aprendiz el que se fija su itinerario de aprendizaje, características del aprendizaje informal.
  • Se generan relaciones con otros procesos de aprendizaje.
  • La implicación social.

Martínez Gimeno y Torres Barzabal dicen que “Estos entornos suponen, en definitiva, el entramado que la persona crea a partir de la red de herramientas que utiliza para la adquisición de conocimiento”. Esta red se conforma conectando entornos formales y no formales donde adquieren relevancia las conexiones que el sujeto que aprende puede establecer entre ellas, lo que permite lograr autonomía para tomar decisiones y autorregular el aprendizaje en su beneficio.

Estructura de un PLE

  • Herramientas o aplicaciones. Son los elementos, artefactos o tecnologías que nos permiten buscar, organizar, crear y compartir (comunicando y publicando) la información y el conocimiento.
  • Recursos. Son las fuentes que nos proporcionan información y opiniones para nosotros.
  • Red Personal de Aprendizaje (PLN - Personal Learning Network). Son las personas con las que tenemos contacto y de las que obtenemos, a la que aportamos y con las que compartimos la información.

Cómo se crea aprendizaje con un PLE

  • La información o conocimiento llega al individuo mediante fuentes RSS, búsquedas o por mi red de aprendizaje.
  • Con esa información o aprendizaje se crean nuevos contenidos.
  • Estos nuevos contenidos se comparten en redes sociales (que son espacios de conversación por excelencia).
  • Al compartir esos nuevos contenidos en la red se estrechan los vínculos con los componentes de mi Red de Aprendizaje.
  • Incluso esa información está disponible para los que no forman parte de mi red personal de aprendizaje, aunque yo forma parte de su red de aprendizaje.

Qué se hace con el PLE

  • Buscar y filtrar la información de interés.
  • Organizar los contenidos.
  • Comunicarse con los demás.
  • Crear nuevos contenidos.
  • Publicarlos para compartirlos con la comunidad.
  • Colaborar con otros en tareas de producción colectiva.

Nuestro PLE

Recurso digital: Symbaloo.

Material de ampliación: Conoce Symbaloo.

Objetivos

  • Conocer qué es un entorno personal de aprendizaje.
  • Conocer y usar el entorno personal de aprendizaje del colegio.
  • Crear nuestro propio entorno personal de aprendizaje. 

Contenidos

  • Herramientas de busqueda y filtrado la información de interés.
  • Herramientas para organizar los contenidos.
  • Herramientas para comunicarse con los demás.
  • Herramientas para crear nuevos contenidos.
  • Herramientas para realizar publicaciones para compartirlos con la comunidad.
  • Herramientas de colaboración con otros, en tareas de producción colectiva.
  • Symbaloo, como herramienta de construcción de nuestro PLE.

Reto

  • Crear nuestro propio PLE con Symbaloo.

PLN (Red Personal de Aprendizaje)

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Individual y pequeño grupo

PLN

El ser humano lleva toda la vida enriqueciéndose y aprendiendo con su Red Personal de Aprendizaje (PLN o Personal Learning Network). Hasta hace pocos años esa red de aprendizaje era la familia, los maestros, los amigos, los vecinos... Con la llegada de las nuevas tecnologías y las redes sociales, en nuestra red social de aprendizaje puede haber personas muy distantes a nosotros, que no nos conocen, pero que hemos seleccionado para enriquecernos por la capacitación que tienen del tema o temas que comparten en la red.

Es por eso que tenemos que entender que las personas son lo más importante del PLE. Las herramientas con las que las leemos, interactuamos y nos comunicamos son importantes, pero aún más son esas personas. Solemos interactuar de diversas formas con esas personas: leyéndolas, comentándolas en sus blog, compartiendo espacios (redes sociales).

Según Linda Castañeda existen tres variables en esas relaciones, dependiendo del servicio en el que se sustentan.

  • La relación con esas personas por el objeto de información que comparten con los demás (vídeos, presentaciones, audios, documentos...) y el interés radica en aprender de dichos objetos. La relación estaría en seguir sus canales (Youtube, Slideshare, Soundcloud, Scribd...).
  • Aquellas en las que la relación se basa en la comunicación de lo que hacemos y aprendemos fuera del entorno y la importancia se pone en compartir sitios, experiencias y recursos. El seguimiento sería de sus marcadores o enlaces y seguiríamos sus canales o cuentas en Diigo, Twitter...
  • Y por último aquellas que producen aprendizaje por la interacción y la comunicación con esas personas en redes como: Twitter, Facebook, Linkedin...

Objetivos

  • Conocer qué es la comunidad de aprendizaje.
  • Concienciarnos de que aprendermos entre iguales y que debemos formar una comunidad de aprendizaje entre nosotros. 

Contenidos

  • Comunidad de aprendizaje.

Reto

  • Debator de cómo aprendemos entre iguales.

Portfolio

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Individual

Portfolio

Portafolio, en términos generales, se refiere a una recopilación de documentos que pueden mostrar diferentes aspectos globales o parciales de una persona (personales, académicos, profesionales...) o de una organización (objetivos, organigrama, productos...) los cuales han estado seleccionados y organizados de forma reflexiva y deliberada y presentados en formato digital (texto, imágenes, animaciones, simulaciones, audio y vídeo); podríamos decir que es una manera de presentar una identidad en forma digital.

Este sistema digital o en papel permite a los usuarios documentar competencias, eventos, planes o productos que son relevantes para ellos, así como también dejar de manifiesto su evolución a lo largo del tiempo elegido. Esta demostración seleccionada se evidencia mediante muestras documentales (cartas, artículos, fotos, trabajos personales, monografías, valoraciones externas, etc.) y registros de distinto tipo y soporte (textual, audio, vídeo, etc.) que se presentan de manera organizada y meditada a una audiencia determinada (en relación a lo que le ha llevado a elegir las muestras entre otras muchas y lo que le ha aportado finalmente al usuario). Este sistema está controlado por el usuario y permanece abierto a lo largo del tiempo por lo que permite revisiones y actualizaciones continuas y se puede enriquecer con retroalimentaciones de otros usuarios con los que se puede compartir y también enlazar con diferentes informaciones para ampliar (p.e.: wikis), validar o fiabilizar el trabajo personal u organizativo.

Potfolio de modelo

Recurso digital: Google Sites.

Material de ampliación: Conoce Google Sites.

Objetivos

  • Conocer qué es un portfolio y un portfolio de aprendizaje.
  • Crearnos nuestro propio portfolio de aprendizaje.

Contenidos

  • Portfolio de aprendizaje.
  • Google Sites para la creación del portfolio.

Reto

  • Crear nuestro propio portfolio de aprendizaje y realizar publicaciones en él, mientras se realicen producciones digitales.