PLE (Entorno Personal de Aprendizaje)
- Duración:
- 1 sesión
- Agrupamiento:
- Individual y pequeño grupo
PLE
Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal. (Wikipedia Enero 2017).
Jordi Adell y Linda Castañeda lo definen como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.
Según Jordi Adell, un PLE que no es una aplicación, no es una plataforma, ni un nuevo tipo de software que se puede instalar, el PLE es un enfoque pedagógico con unas enormes implicaciones en los procesos de aprendizaje y con una base tecnológica evidente. Es un modelo para aprender que va acompañado de un cambio de actitud.
Características de un PLE
- Cada uno se fija sus objetivos de aprendizaje.
- El papel activo. Es un sujeto activo que busca, edita, crea, adapta y emite contenido. Es un "prosumidor" frente al aprendiz consumidor.
- Personalización del aprendizaje. Es el aprendiz el que se fija su itinerario de aprendizaje, características del aprendizaje informal.
- Se generan relaciones con otros procesos de aprendizaje.
- La implicación social.
Martínez Gimeno y Torres Barzabal dicen que “Estos entornos suponen, en definitiva, el entramado que la persona crea a partir de la red de herramientas que utiliza para la adquisición de conocimiento”. Esta red se conforma conectando entornos formales y no formales donde adquieren relevancia las conexiones que el sujeto que aprende puede establecer entre ellas, lo que permite lograr autonomía para tomar decisiones y autorregular el aprendizaje en su beneficio.
Estructura de un PLE
- Herramientas o aplicaciones. Son los elementos, artefactos o tecnologías que nos permiten buscar, organizar, crear y compartir (comunicando y publicando) la información y el conocimiento.
- Recursos. Son las fuentes que nos proporcionan información y opiniones para nosotros.
- Red Personal de Aprendizaje (PLN - Personal Learning Network). Son las personas con las que tenemos contacto y de las que obtenemos, a la que aportamos y con las que compartimos la información.
Cómo se crea aprendizaje con un PLE
- La información o conocimiento llega al individuo mediante fuentes RSS, búsquedas o por mi red de aprendizaje.
- Con esa información o aprendizaje se crean nuevos contenidos.
- Estos nuevos contenidos se comparten en redes sociales (que son espacios de conversación por excelencia).
- Al compartir esos nuevos contenidos en la red se estrechan los vínculos con los componentes de mi Red de Aprendizaje.
- Incluso esa información está disponible para los que no forman parte de mi red personal de aprendizaje, aunque yo forma parte de su red de aprendizaje.
Qué se hace con el PLE
- Buscar y filtrar la información de interés.
- Organizar los contenidos.
- Comunicarse con los demás.
- Crear nuevos contenidos.
- Publicarlos para compartirlos con la comunidad.
- Colaborar con otros en tareas de producción colectiva.
Nuestro PLE
Recurso digital: Symbaloo.
Material de ampliación: Conoce Symbaloo.
Objetivos
- Conocer qué es un entorno personal de aprendizaje.
- Conocer y usar el entorno personal de aprendizaje del colegio.
- Crear nuestro propio entorno personal de aprendizaje.
Contenidos
- Herramientas de busqueda y filtrado la información de interés.
- Herramientas para organizar los contenidos.
- Herramientas para comunicarse con los demás.
- Herramientas para crear nuevos contenidos.
- Herramientas para realizar publicaciones para compartirlos con la comunidad.
- Herramientas de colaboración con otros, en tareas de producción colectiva.
- Symbaloo, como herramienta de construcción de nuestro PLE.
Reto
- Crear nuestro propio PLE con Symbaloo.