Saltar la navegación

Desarrollo de contenidos digitales

Presentaciones

Duración:
4 sesiones
Agrupamiento:
Individual

¿Sabes presentar contenido en formato presentación de diapositivas? ¿Te atreves a crear un presentación en formato Pecha Kucha (20x20)?


Autor del vídeo Raúl Diego, publicado con Licencia CC BY.

Recurso digital: Google Slide.


Autor del vídeo Raúl Diego, publicado con Licencia CC BY.

Recurso digital: Genially.

Material de ampliación: Conoce Genially.
Recurso creado por Raúl Diego, publicado con Licencia CC BY/SA.

Objetivos

  • Saber compartir información de forma ágil y fluida con presentaciones de diapositivas.
  • Poder agregar distintos tipos de recursos: texto, imágenes, vídeos...
  • Compartir las presentaciones para trabajar de forma colaborativa, en línea y en tiempo real.
  • Conocer la forma de revisar las modificaciones realizadas en la presentación.
  • Saber realizar transiciones y efectos. 
  • Publicar presentaciones.

Contenidos

  • Crear presentación. 
  • Selección de temas. 
  • Nuevas diapositivas. 
  • Agregar texto (cuadros de texto). 
  • Cambio de fuentes, tamaño, color...
  • Agregar imágenes.
  • Explorador de diapositivas (maquetación rápida).
  • Agregar vídeo.
  • Comentarios en diapositivas.
  • Asignar tarea o citar a personas en los comentarios.
  • Compartir presentación (con rol de edición, comentario o solo ver).
  • Chat en los documentos compartidos.
  • Transiciones de diapositivas y de objetos.
  • Historial de versiones.
  • Publicar presentación.
  • Notas de orador.

Retos

  • Editar una presentación compartida, agregando una diapositiva más.
  • Crear una presentación (por lo menos con 10 diapositivas) en la que presentes alguna de tus aficiones o pasiones.

Rúbrica

Mapas conceptuales

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Individual

¿Te imaginas, por un instante, que te haces adicto de los mapas conceptuales y esquemas? Pues si te acercas a una de estas aplicaciones, no lo descartes. ;-)


Autor del vídeo Raúl Diego, publicado con Licencia CC BY.

Recurso digital: Popplet.


Autor del vídeo Raúl Diego, publicado con Licencia CC BY.

Recurso digital: GoConqr.

Objetivos

  • Saber sintetizar la información. 
  • Organizar esa información esencial en un mapa conceptual o esquema. 

Contenidos

  • Registro en la aplicación.
  • Creación de nodos o marcos con contenido.
  • Compartir mapa mental.
  • Descarga del mapa mental. 

Retos

  • Crear un mapa mental organizando la información clave de uno de tus proyectos de trabajo. 

Rúbrica

Ejes cronológicos

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Individual

¿Cómo los llamas "eje cronológico" o "línea del tiempo"? Crea uno sin importar el nombre que uses. ;-)


Autor del vídeo Raúl Diego, publicado con Licencia CC BY.

Recurso digital: Timeline JS.

Objetivos

  • Saber seleccionar los momentos más importantes de la historia. 
  • Saber crear una línea del tiempo multimedia. 

Contenidos

  • Creación de la base de datos, a partir de la plantilla. 
  • Cómo agregar eventos y períodos. 
  • Agregar imágenes y vídeos.
  • Publicación de la base de datos.
  • Obtener enlace público.
  • Compartir o insertar la línea del tiempo. 

Retos

  • Crea un eje cronológico de tu vida, marcando los acontecimientos más importantes de tu vida.

Rúbrica

Infografías

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Individual

Uno de los recursos más visuales que existen para trabajar las técnicas de estudio, son las infografías. ¿Te atreves a hacer una?


Autor del vídeo Raúl Diego, publicado con Licencia CC BY.

Recurso digital: Canva.


Autor del vídeo Raúl Diego, publicado con Licencia CC BY.

Recurso digital: Genially.

Material de ampliación: Conoce Genially.
Recurso creado por Raúl Diego, publicado con Licencia CC BY/SA.

Objetivos

  • Conocer qué son las infografías. 
  • Saber realizar una buen síntesis o selección de las ideas clave.
  • Realizar una infografías con las ideas esenciales, vinculadas a imágenes clave. 

Contenidos

  • Elementos clave de la infografía.
  • Conocer las infografías de Canva y Genial.ly.

Retos

  • Realiza una infografía de las ideas clave de uno de tus proyectos de trabajo.  

Rúbrica

Podcast

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Individual

Un podcast es un audio que se puede descargar y oír en cualquier momento. Saber expresarse es una gran competencia que tenemos que aprender a desarrollar cuanto antes. 


Autor del vídeo Raúl Diego, publicado con Licencia CC BY.

Recurso digital: Vocaroo.

Objetivos

  • Saber grabar un podcast, expreséndonos con claridad y buena pronunciación.

Contenidos

  • Elementos del podcast.
  • Herramientas Vocaroo. 
  • Anchor, como herramienta de almacenamiento de nuestros podcast.

Retos

  • Grabar de un podcast explicando uno de los contenidos gramaticales de la lengua castellana que estemos trabajando. 

Rúbrica

Cómic

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Individual

A todo el mundo nos gusta los cómic. Si el cómic es un recurso en el que se puede explicar un contenido de forma más amena, ¿A qué esperas a diseñar el tuyo?


Autor del vídeo Raúl Diego, publicado con Licencia CC BY.

Recurso digital: StoryBoardThat.


Autor del vídeo Raúl Diego, publicado con Licencia CC BY.

Recurso digital: Pixton.

Objetivos

  • Conocer los elementos fundamentales del cómic.
  • Saber crear un storytelling de lo que se quiere narrar.
  • Convinar bien los elementos del cómic en nuestra propia creación. 

Contenidos

  • Elementos del cómic.
    • Honomatopeyas. 
    • Viñetas. 
    • Bocadillos.
  • Herramienta StoryBoardThat. 
  • Herramienta Pixton.

Retos

  • Crear un cómic, de seis viñetas, a partir de un chiste que conozcas.

Rúbrica

Mapas interactivos

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Individual

Al ser humano le gusta viajar, pero hoy en día podemos viajer sin salir de casa, gracias a Google Maps. Además de viajer por el planeta, vamos  a organizar en él el contenido que queramos. 


Autor del vídeo Raúl Diego, publicado con Licencia CC BY.

Recurso digital: Google My Maps.

Objetivos

  • Saber buscar información de un mapa interactivo.
  • Conocer la forma en la que creamos nuestros mapas personalizados.

Contenidos

  • Capas.
  • Marcadadores.
  • Agredar imágenes. 
  • Insertar descripción.

Retos

  • Crea un mapa de Google Maps, con la función My Maps, en la que geolocalices las ciudades del mundo que te gustaría visitar. Añade una imagen y una descripción de la razón por la que viajarías. 

Rúbrica

Carteles y trípticos

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Individual

¿Sabes crear una presentación, un mapa conceptual, un podcast... pues ahora es el momento de dar un paso más y conocer la forma de crear pósters y trípticos de información?


Autor del vídeo Raúl Diego, publicado con Licencia CC BY.

Recurso digital: Canva.

Objetivos

  • Conocer la forma de crear un póster.
  • Conocer la forma de crear un tríptico.

Contenidos

  • Tipos de fuentes. 
  • Insercción de imágenes.
  • Herramienta Canva.

Retos

  • Crear un póster, sensibilizando el buen uso de las tecnologías. 
  • Crear un tríptico informando sobre determinados peligros de estar en la redes sociales, sin la edad necesaria.

Códigos QR

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Individual

Los códigos QR son etiquetas que guardan la información de acceso a un elemento en internet. Son muy útiles para acceder a cualquier contenido hospedado en Internet. 


Autor del vídeo Raúl Diego, publicado con Licencia CC BY.

Recurso digital: QR Monkey.

Objetivos

  • Conocer qué es un código QR.

Contenidos

  • Códigos QR.

Retos

  • Crea un código QR de uno de las presentaciones que hayas realizado, insertando el código QR en la última diapositiva.  

Actividades interactivas

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Individual

¿Te atreves ahora a crear actividades interactivas para repasar contenidos clave? ¡Vamos a ello! 


Autor del vídeo Raúl Diego, publicado con Licencia CC BY.

Recurso digital: Educaplay.

Material de ampliación: Conoce Educaplay.
Recurso creado por Raúl Diego, publicado con Licencia CC BY/SA.

Objetivos

  • Saber crear actividades interactivas y compartirlas.

Contenidos

  • Froggy Jumps.
  • Ordenar letras.
  • Ordenar palabras.
  • Crucigrama.
  • Sopas de letras.
  • Ruleta de palabras.
  • Relacionar mosaico.
  • Test.
  • Relacionar columnas.
  • Completar.
  • Relacionar.
  • Adivinanza.
  • Vídeo quiz.
  • Mapa interactivo.
  • Presentación.
  • Dictado.
  • Diálogo.

Reto

  • Crea una actividad interactiva sobre uno de los contenidos que estés trabajando en uno de tus proyectos y compártelo con tus compañeros y compañeras.

Formularios

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Individual

Ahora a por los formularios de recogida de información y los autocorregibles de repaso.


Autor del vídeo Raúl Diego, publicado con Licencia CC BY.

Recurso digital: Google Forms.

Objetivos

  • Saber crear formularios para la recogida de información.
  • Añadir tipos de preguntas (respuesta corta, párrafo, selección múltiples...).
  • Personalizar la apariencia de un formulario.
  • Gestionar y analizar las respuestas del formulario.
  • Configurar la autoevaluación de formularios.
  • Editar características complementarias al formulario.

Contenidos

  • Creación de un formulario.
  • Editar el título y la descripción del formulario.
  • Tipos de preguntas (respuesta corta, párrafo, selección múltiples...).
  • Subir archivo como respuesta.
  • Añadir texto, imágenes, vídeos y secciones.
  • Revisar respuestas del formulario.
  • Configurar tabla de respuestas.
  • Cambio de apariencia del formulario.
  • Vista previa del formulario.
  • Recopilar direcciones de correo.
  • Limitar al centro y a una solo vez la participación en el formulario.
  • Características del formulario.
  • Personalizar la respuesta.
  • Configurar la autoevaluación del formulario.
  • Compartir el formulario (por correo, con enlace o insertándolo).

Retos

  • Crear un formulario de recogida información del uso que hace la gente de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Documentos

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Individual

Crear un documento es algo totalmente necesario. ¡Vamos a conocerlo!


Autor del vídeo Raúl Diego, publicado con Licencia CC BY.

Recurso digital: Google Docs.

Objetivos

  • Ser capaz de crear documentos.
  • Poder agregar distintos tipos de recursos: texto, imágenes, vídeos...
  • Compartir los documentos para trabajar de forma colaborativa, en línea y en tiempo real.
  • Conocer la forma de revisar las modificaciones realizadas en el documento.
  • Publicar documentos.
  • Conocer funciones avanzadas.
  • Subir documentos y convertirlos.

Contenidos

  • Crear documentos.
  • Plantillas.
  • Agregar texto.
  • Cambio de fuentes, tamaño, color...
  • Insertar hipervínculos.
  • Agregar imágenes.
  • Pies de página.
  • Chat en los documentos compartidos.
  • Asignar tarea o citar a personas en los comentarios.
  • Compartir documento (con rol de edición, comentario o solo ver).
  • Historial de versiones.
  • Publicar documentos.
  • Descargar documentos.
  • Escritura por voz.
  • Traducción de documentos.
  • Subir documentos con otros formatos.

Retos

  • Crea una carta a tu yo del futuro. ¿Qué le dirías?

Vídeos

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Individual

¿Quieres hablar en público sin salir de casa ni ver a nadie? Pues aprende a hacerlo sin pasar mucha vergüenza y así practicarás para cuando tengas que hacerlo en público.


Autor del vídeo Raúl Diego, publicado con Licencia CC BY.

Recurso digital: Flip.

Material de ampliación: Conoce Flip.
Recurso creado por Raúl Diego, publicado con Licencia CC BY/SA.

Objetivos

  • Saber comunicar y hablar en público.
  • Conocer la forma de grabar un vídeo con una duración determinada en la que exprese una o varias ideas con claridad.

Contenidos

  • Grupos.
  • Temas.
  • Topics.
  • Efectos.
  • Stickers.
  • Títulos.

Retos

  • Cuéntanos una receta que conozcas o invéntate una.

Capturas de pantalla

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Individual

Aprende a grabar la pantalla para realizar una duda que te surja o dar respuesta a una que tú puedas resolver.


Autor del vídeo Raúl Diego, publicado con Licencia CC BY.

Recurso digital: Loom.

Objetivos

  • Aprender a capturar la pantalla de ordenador para formular o responder dudas.

Contenidos

  • Activar la cámara. 
  • Comprobar el audio. 
  • Capturar el escritorio, el navegador o una de las pestañas.

Retos

  • Realiza una grabación explicando una de las aplicaciones que hemos trabajado, en formato "tutorial de aprendizaje".

Imágenes

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Individual

Aprende a editar y realizar composiciones con imágenes y texto.


Autor del vídeo Raúl Diego, publicado con Licencia CC BY.

Recurso digital: Befunky.

Objetivos

  • Aprender a realizar composiciones creativas con imágenes y texto.

Contenidos

  • Texto. 
  • Imágenes. 
  • Efectos.
  • Descarga del contenido creado.

Retos

  • Crea una postal para felicitar las fiestas.