La televisión en el aula

La televisión en el aula

Octubre ha sido el mes elegido para que vea la luz el ilusionante proyecto de ineveryCREA. También es un mes con buenos e interesantes encuentros educativos como el Congreso Escuela 2.0 o el Congreso Educared. Son tantos los momentos para enriquecernos de interesantes ponencias y comunicaciones de nuestros compañeros que no podemos llegar a todo.

Pero en estos encuentros ha aparecido un interesante recurso que es la emisión por streaming (o difusión de audio y vídeo en el mismo momento que se está realizando). Estas emisiones nos permiten escuchar y ver las ponencias y comunicaciones en el mismo momento de su emisión o en cualquier otro momento, pues estas quedan almacenadas en su canal.

Es interesante poder tener acceso en cualquier lugar y hora a las comunicaciones y ponencias de los compañeros congresistas, pero… ¿sólo son interesantes las comunicaciones de congresos? ¿No son también interesantes las exposiciones de aula? ¿O las charlas que se dan en nuestros centros? Que interesante sería poder tener un canal de streaming para nuestra aula o centro. Pues eso es el recurso que os voy a presentar. Una herramienta para generar un canal de televisión en el aula y poder emitir vídeos y grabaciones realizadas en el aula.

Distintas propuestas:

  • Creación de un canal temático: Se puede organizar a los alumnos para que busquen vídeos de los distintos temas y creen programas temáticos.
  • Emisión en directo o diferidas de las distintas exposiciones que se realicen en la clase.
  • Crear un canal de televisión con una emisión semanal o quincenal.
  • Emisión de debates, charlas, entrevistas…
  • Un canal de videoclip musicales para trabajar el vocabulario de idiomas a través de las canciones.

Hay varios canales que nos dan este canal de forma gratuita. Uno es Ustream, muy interesante pues se puede gestionar y emitir desde un dispositivo móvil (este lo podremos presentar en otro post más adelante), pero hoy vamos a hablar de Livestream.

LIVESTREAM

Livestream nos permite emitir 24 horas de vídeos almacenados en el canal, de forma diferida e ininterrumpida y la emisión de 4 horas de emisión en directo. Aunque hace poco ha comenzado a emitir anuncios cada ciertos tiempo.

Nos registraremos en su dirección web http://www.livestream.com/ (SIGN UP y luego enBROADCAST), eligiendo el nombre de canal y completando los datos de usuario.

Dentro tendremos acceso a los cinco apartados de la aplicación:

WEBCASTER: Con esta opción nos sale la consola de emisión de vídeo para emisiones en directo. Con un sencillo editor de video y audio. Las grabaciones que son emitidas también podemos dejarlas grabadas en el canal.

STUDIO: Con el botón Stuido accedemos al más completo de los paneles del programa donde podremos Configure Channel (configurar el canal), Manage Library (Agregar vídeos a nuestra librería, desde distintos soportes; el más cómodo y práctico es el canal de youtube),Broadcast Live (podremos controlar qué se está emitiendo en directo y cambiar a la cámara o cámaras conectadas al ordenador; o los vídeos de nuestro Storyboard o librería de vídeos), yControl Auto-pilot (podremos administrar los vídeos que van a emitirse de forma automática o diferida).

CONFIGURE: Con este botón podremos cambiar nuestros datos de canal, propiedades e incluso personalizar la mosca del canal.

EMBED: En esta opción nos proporcionan los códigos para insertar nuestro canal o recuadro de chat en nuestra web o blog.

Investigad este interesante recurso para el aula. Quitar miedos. Programad una sesión con ella y veréis la magia que es que el producto tenga un formato tan atrayente pare nuestros chic@s.

Para IneveryCREA.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *