ClassOnLive la forma de compartir conocimiento

ClassOnLive la forma de compartir conocimiento

Todos somos conscientes de que la formación docente aprendemos unos de otros y que nos enriquecemos de la conocimiento compartido. Encontramos cada vez más herramientas que nos permiten profundizar en nuestros conocimientos, mejorar nuestra docencia, desarrollarnos profesionalmente y conectar con nuestros alumnos cada vez más eficazmente.

Hoy os traigo una herramienta muy interesante para todos aquellos que quieren enseñar y compartir a distancia. Puedes utilizarla para: compartir conocimiento, impartir cursos específicos de cualquier temática, dar una masterclass o webinar, retransmitir un evento o ponencia en la que participes. Se llama ClassOnLive, es española (dirigida al mercado hispanohablante) y está teniendo muy buena acogida en el mundo educativo.

ClassOnLive es un marketplace donde el usuario puede encontrar cursos, talleres y charlas de multitud de temáticas y aunque puedes recibir cursos (puedes participar como alumno), hoy vamos a destacar su potencial para los docentes.

Los cursos se imparten en tiempo real a través de un sistema propio de videoconferencia, es decir, alumno y profesor se encuentran online pero en directo. Los cursos pueden crearse en diferentes modalidades: de uno a uno, grupos reducidos y webinars de hasta 150 personas. Como profesor, tienes la opción de impartir también de forma conjunta vídeo y sesiones de videoconferencia.

El funcionamiento es bastante sencillo. Entras en la web, pulsas el botón para impartir cursos y rellenas tus datos para proceder al registro. Una vez creado tu perfil como profesor (ofrece cuantos más datos mejor, para generar confianza en tus alumnos), puedes crear tu primer curso. Tan sólo debes dar un título a tu charla, una descripción que convenza bien detallada, el precio (gratuitos si los deseas), la fecha y pocos datos más. Ahora, tan sólo tienes que entrar en la sala en el día y la hora que hayas fijado e impartir tu clase.

En esta plataforma no tienes que instalar ningún software adicional, tan sólo necesitas un ordenador con cámara y micrófono (dependiendo de la modalidad del curso) y conexión a Internet. Además, tiene muchas funcionalidades que te ayudarán mucho a destacar como profesor online, como una completa gestión de alumnos y un foro privado para tus charlas.

Ahora que ya tienes una herramienta completamente funcional y de calidad, te muestro algunos consejos que te ayudarán a que tus cursos sean deseados y esperados por los estudiantes:

  • Aunque el curso sea por videoconferencia, elabora una guía detallada con todos los puntos que quieres tratar en tu taller. Te ayudará a gestionar el tiempo y a conocer qué partes interesan más a los alumnos.
  • Intenta disponer de material adicional. Da igual el formato (pdf, vídeo, jpg), pero tus alumnos se sentirán mucho mejor informados.
  • Ten en cuenta el lugar en el que impartes el curso, que esté bien iluminado, que no existan elementos que distraigan, etc.
  • Prueba antes del curso tu equipo para comprobar que todo funciona correctamente.
  • Crea comunidad. La participación del alumno es vital para enriquecer el aprendizaje. Puedes estimularlos con preguntas o intentado que den su opinión sobre una noticia.
  • Comparte tu curso. Tú mejor que nadie sabe dónde están tus alumnos, así que da a conocer en tus redes sociales, tu blog o por mail que vas a dar una clase por videoconferencia.

Las ventajas de ser profesor online son múltiples: ahorro de tiempo y costes, posibilidad de generar ingresos extra, flexibilidad de horario, adecuación de contenidos a las necesidades del alumnado, reciclaje continuo, mejora de tu perfil profesional, aumento del prestigio como docente, etc.

Recuerda que todas las plataformas de enseñanza a las que accedas requieren un pago de tu parte, normalmente un 20 o un 30 por ciento de tus ganancias, ClassOnLive te solicita un 20%. No obstante, si vas a realizar cursos gratuitos no debes pagar nada: “sólo ganan si tu ganas”.

El futuro de la formación docencia está en gran parte en las nuevas tecnologías y o nos adaptamos al cambio o nuestra forma de enseñar se quedará obsoleta.

rauldiego

2 Comentarios

  1. Gracias por compartir esta información Raúl. No la conocía y me parece muy interesante. La comparto en redes!! 🙂

    Reply
  2. Una herramienta muy útil que facilita la forma de enseñar y aprender. En la era digital, el sistema presencial está sobrevalorado y este sistema es mucho más simple y accesible para todos.
    En Jobfie.es hemos probado ClassOnLive para impartir cursos sobre marca personal y vídeo CV y la experiencia fue muy positiva. Pudimos enseñar a gente desde cualquier lugar de España y del extranjero, sin ningún coste añadido.

    Reply

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *