En ocasiones, compañeros con los que converso sobre el uso de las TIC en el aula, me comentan que una de sus mayores preocupaciones es que los alumnos corten y peguen los trabajos de Internet. Yo les comento que parte de la culpa es nuestra, que no podemos mandar trabajos del siglo XX cuando tienen herramientas del siglo XXI. Si no queremos que a esta generación se la conozca como la “Generación Control C, Control V”, lo que tenemos que hacer es cambiar las tareas que les pedimos.

Os hago una propuesta. ¿Qué tal si pedimos una tarea en la que tengan que leer distintas fuentes, subrayar las ideas principales, sintetizar todo en un texto que posteriormente tendrán que grabar?

La idea tiene el enfoque de podcasting*; pero no lo es, pues la herramienta que os voy a proponer es muy sencilla. En este caso no necesitamos usar un programa para grabar el audio como puede ser Audacity y luego subirlo a un canal de podcast como es Ivoox. La tarea consiste en grabar un tiempo determinado que vosotros consideréis.

Un ejemplo:

Voy a dar el tema del Universo y la tarea que voy a pedir a mis alumnos es que investiguen sobre determinados contenidos que quiero trabajar en clase: las galaxias, la Vía Láctea, las estrellas, el Sol, los planetas, los satélites, la Luna, los cometas… Les pediré que cada vez que vayamos a presentar uno de esos contenidos, el alumno/a que ha trabajado ese contenido sea el que lo presente al resto. Tendrá que hacer una presentación de dos minutos, dicha presentación también la habrá grabado y me la habrá mandado para que yo la escuche y la coloque en una entrada del blog de aula. Fácilmente todos los audios los tendré agrupados en una o varias entradas del blog para que los alumnos lo puedan escuchar en cualquier momento.

La herramienta es muy sencilla. Se trata de Vocaroo.

Con sólo llegar a la aplicación veremos un botón «Click to Record», que nos está invitando a grabar.

Nos saldrá una ventana para que autoricemos al programa a utilizar el micrófono y mientras está grabando un botón para parar que dice «Click to Stop».

Terminada la grabación podemos «Record again», grabar de nuevo o «Listen» escuchar. Si estamos de acuerdo con la grabación la podremos mandar por correo «Send to a friend» o copiar el código para insertar en un blog, web, wiki… con «Hide post on the internet».

No dejéis de probar nuevas formas de crear contenido para vuestros alumnos.

Si tenéis experiencias con la grabación de explicaciones, os animo a que las compartáis en con comentarios a esta entrada.

Para IneveryCREA.